Connect with us

Opinión

¡Viva México, Campeones!

Durante más de cinco décadas, México ha exportado talento luchístico a distintos países del mundo, tanto a las más prestigiadas empresas internacionales como a las más modestas promotoras locales fuera de nuestras fronteras. Los territorios de California y Texas fueron las primeras barreras que se abrieron a los nuestros, principalmente por la demanda de pesos completos en los territorios del sur de Estados Unidos, país en el que la industria del deporte espectáculo y la competencia creció enormemente desde la mitad del siglo pasado.

Escasos pero excelentes eran los primeros representantes aztecas en aquellas tierras, destacando particularmente Mil Máscaras por su extraordinaria combinación de fuerza, velocidad, técnica y carisma. Es por ello que desde entonces ha sido considerado como el embajador de la lucha libre mexicana en el mundo. Y precisamente fue el originario de San Luis Potosí quien conquistara el Campeonato Mundial IWA (International Westling Association) en 1975, siendo el primer y único campeón en la historia de dicho organismo, que tuvo mucha fuerza en su breve lapso de vida entre su fundación en 1975 y su cierre de operaciones en 1978. Mil Máscaras quedó como el único campeón, conservó el título y lo ha defendido en más de 200 ocasiones durante 45 años prácticamente en todo el mundo. Un invicto inigualable.

Otros mexicanos han tenido excelente temporadas en el extranjero, a tal grado de conquistar campeonatos importantes. En la lista podemos nombrar a Alberto del Rio, Rey Misterio Jr., Pierroth, Eddie Guerrero, Dos Caras, Juventud Guerrera, Carístico, Xtreme Tiger, Diamante, Hijo de Dr. Wagner, Silver King, Andrade, Ángel Garza, Hijo de Dr. Wagner, Ozz, Cuervo y varios más.

El presente a nivel internacional le sonríe a los luchadores mexicanos, quienes en vez de frustrarse por haber dejado las máximas empresas nacionales o lamentar la falta de reconocimiento y oportunidades en su tierra han buscado el éxito afuera y lo han conseguido. Hoy tenemos una importante cantidad de sólidos campeones en empresas extranjeras con difusión global, y algunos en promotoras locales extranjeras que también tienen un gran mérito. Algunos de ellos son:

Santos Escobar (Campeón Crucero NXT)
Rush (Campeón Mundial Ring of Honor)
Dragón Lee (Campeón de TV Ring of Honor)
Rey Horus (Campeón de Tercias Ring of Honor)
Bandido (Campeón de Tercias Ring of Honor)
Flamita (Campeón de Tercias Ring of Honor)
Violento Jack (Campeón de parejas King Of FREEDOM – Japón)
L.A. Park (Campeón de Parejas Major League Westling)
Hijo de L.A. Park (Campeón de Parejas Major League Westling)
Penta Zero M (Campeón de Parejas EWX – Ecuador)
Rey Fénix (Campeón de Parejas EWX – Ecuador)

Honor a quien honor merece, y respeto a quienes han hecho realidad la meta de trascender fuera de casa. ¡Viva México Campeones!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos

Advertisement

IWRG

More in Opinión