Pedro Ocadiz, a cuatro años de dejarnos una obra maestra

Fue el compositor de la letra de "Los luchadores"

El día de hoy la lucha libre tiene un motivo más para recordar la magia de este deporte espectáculo, ya que hoy se cumplen 4 años del fallecimiento en 2016, uno de los creadores del tema emblemático para toda la familia luchística, “Los luchadores” o “La cumbia de los luchadores” como muchos la conocen, Pedro Ocadiz Guadarrama nacido en Joctitlan; fue el compositor de la letra de la histórica canción que da inicio a las acciones en toda arena que haya lucha, se unió a Raúl Zapata Ferrer en 1948 para componer el que hasta ahora se considera el himno de la lucha libre.

 

Miles y miles de veces se ha escuchado este tema que para muchos lo pondrían bajo los acordes de la Sonora Santanera, pero el primer grupo en entonar esta canción, fue el Conjunto África que hoy en día sigue entusiasmando al público que va a disfrutar una función de lucha y una que otra fiesta. Don Pedro Ocadiz se encargó de la letra mientras que Zapata Ferrer hizo la música, cuando en su momento se dedicaron a crear varias canciones, entre ellas algunas cómicas y por supuesto la melodía que hoy al escuchar el famoso ¡respetable público, lucharaaaaan a dos de tres caídas….! hace ver lo mágico del deporte de los costalazos.

En 1952 fue el año que se plasmó en papel y por azares del destino, Don Pedro, al momento de escribir la letra jamás pasó por su mente que existía el luchador Bulldog, siendo que este último personaje era para completar las primeras palabras del intro. Tuvieron que pasar tres décadas para que se grabara y en 1983, fue el Conjunto África quien se animó para que hoy sea un tema que a todos los aficionados los haga disfrutar; un año después salió a la venta para que a través de los años envuelva bajo sus notas musicales a todos, para ser retomada por muchos canales de YouTube con miles de reproducciones en la actualidad.

 

Don Pedro Ocadiz Guadarrama sin saberlo dejó una herencia muy valiosa para todos los amantes del arte de gotch; una canción que tardó en salir y ahora jamás se irá, 4 años tiene que partió de este mundo para ser el encargado de musicalizar las entradas de los gladiadores que nos han dejado para luchar en la arena celestial.

 

Métele Wilson, métele la Nelson, la quebradora y el tirabuzón… estrofas que nos acompañarán por miles de años y que tuvo oportunidad de recibir reconocimientos por esta canción.

RELACIONADO CON