No hay que normalizar el Ciberacoso

¡Hola amigos!

Otra vez yo por acá, y como marcan los cánones, es Sabadrink Luchístico.

Hoy amanecí con la noticia de que una luchadora japonesa conocida como Hana Kimura se había quitado la vida a los 22 años.

Hizo uso de sus redes sociales, (Twitter) para dejar plasmadas sus últimas palabras, donde manifestaba que ella amaba su vida y que por culpa de ser victima de “Ciberacoso” desde hace algún tiempo, donde recibía más de 100 mensajes diarios de insultos, amenazas y hostigamiento, decidió suicidarse.

A su corta edad ya había pisado empresas importantes de Lucha Libre, participó en Ring of Honor, Wrestle- 1, World Wonder Ring Stardom e hizo varias apariciones en nuestro país, presentándose en el Coliseo Coacalco para atacar a Star Fire en un evento.

Es común que en Japón las luchadoras participen en la actuación, modelaje u otros ámbitos artísticos, en su caso, Kimura logró entrar a un Reallity Show de Netflix llamado Terrace House, donde seis hombres y seis mujeres conviven en una mansión durante un determinado tiempo.

Este tipo de contenidos son vistos por millones de personas y obliga a los participantes a estar bajo los reflectores las 24 horas del día, donde llega el momento que es difícil mantener la cordura y mostrarse tal cual son en realidad, hecho que a algunos espectadores puede no gustarles. Es así como eligen a un favorito y toman bandos, tomándose muy personal la vida de los participantes del show.

Fue el caso de Kimura, algunas de sus acciones no fueron del agrado de la gente y comenzaron los ataques hacia su persona a través de sus redes sociales, una practica que se ha hecho común y que está cayendo en la normalidad, aunque no es correcto y no debe ser aceptado ni mucho menos justificado.

A esta acción se le denomina Ciberacoso, según la página de la UNICEF[1]:

¿Qué es Ciberacoso?

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

Seguro a todos nosotros nos es familiar todo este tipo de comportamientos en redes sociales, algunos lo han sufrido otros posiblemente lo han ejercido pero lo que no es correcto es normalizarlo. Anteriormente el acoso era común que se presentase en las escuelas, pero ahora con el uso de la tecnología ha traspasado las barreras, las victimas ahora son acosadas desde cualquier parte.

Según Liam Hackett [2] : “Cada vez hay más casos que revelan que aproximadamente 1 de cada 2 jóvenes que sufren acoso nunca se lo cuenta a nadie, bien sea por miedo, vergüenza o falta de confianza en los sistemas de apoyo. Los abusos, tanto en Internet como en otros contextos, causan estragos en la salud mental y física de los jóvenes y provocan ataques de estrés”.

La muestra se basa en personas que no forman parte de la farándula y me refiero a gente que no tiene fama y se podría decir que tiene un uso común en sus redes sociales. Ahora una persona “pública” Como Kimura que tenía más de 79 mil seguidores seguramente el acoso era mayor.

En México según el INEGI[3] de la población de 12 a 59 años usuaria de Internet, 16.8% ha vivido alguna situación de acoso cibernético (2017)

“Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido Ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5 por ciento). Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo. Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento.”

Ahora las palabras “tirar hate”, “hater”, “trolls” y demás, se ocupan para identificar a usuarios ofensivos o acosadores, pues la mayoría de las veces se esconden bajo un nombre falso, seudónimo o cuentas que no son identificables. Algunas personas no hacen caso o dejan pasar esos comentarios, pero algunas otras puede que realmente se sientan vulnerables hacía las agresiones, tal es el caso de Hana Kimura, quien no aguantó más el hostigamiento y decidió acabar con su vida.

Algunas empresas y luchadores de todo el mundo se han manifestado externando sus condolencias, asimismo, han condenado a los acosadores y sus acciones.

Es una verdadera pena lo que ha sucedido, y estoy seguro que Kimura no es la única, hay millones de personas que han sufrido tal situación y esto debe de parar.

Si tu sufres algún tipo de acoso no dudes en manifestarlo y eres un acosador (que en verdad espero no) deja de serlo por favor, no sabes lo que puede repercutir en una persona tus palabras.

Aquí algunas opciones para denunciar acoso en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/help/263149623790594/

Twitter: https://help.twitter.com/es/safety-and-security/report-a-tweet?lang=es

Youtube: https://www.youtube.com/intl/es-419/about/policies/#reporting-and-enforcement

Instagram: https://www.facebook.com/help/instagram/547601325292351

 

Hasta aquí el Sabadrink de hoy, es una investigación un poco superficial pero espero entiendas el motivo de esta columna, a lo mejor no tiene la misma dinámica de siempre y pido una disculpa, pero el tema es algo con lo que no podemos jugar. Hasta la próxima semana

[1] https://www.unicef.org/es/end-violence/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo

 

[2] Liam Hackett es el fundador y Director General de Ditch the Label, una organización benéfica que lucha en aras de la igualdad y en contra del acoso (Reino Unido).

https://www.un.org/es/chronicle/article/el-ciberacoso-y-sus-consecuencias-para-los-derechos-humanos

 

[3] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/MOCIBA-2017.pdf

 

RELACIONADO CON

  • Dejar de ser aficionado

    Hola Amigos!   Hace poco uno de mis compañeros al que estimo y considero un amigo, me hizo ver que tengo un problema, me dijo: “Lo que pasa es...
  • La lucha libre, ¿un fenómeno cultural?

    La lucha libre es el deporte que mueve masas, a diferencia de fútbol u otros deportes. La lucha libre es un fenómeno que atrae a un público, exigente, innovador,...
  • Black Lives Matter

    “El deporte es el esperanto de las razas” – Jean Giraudoux Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de WWE (@wwe) el 2 Jun, 2020 a las 2:37...
  • 2020, la lucha más extrema.

    El mundo está viviendo un cambio y comienza la cuenta regresiva hacia la “nueva normalidad”, pero ¿la lucha libre mexicana está lista? Se habla del coronavirus, de anonymous, de...