Negro Casas, a prueba de tiempo

Se me ha quedado muy grabada en la memoria una reflexión que escuché hace unos meses en torno a la relación que existe entre los mejores deportistas de la historia y el inexorable paso del tiempo. La reflexión es de Aldo Farías, periodista regiomontano a quien admiro por la claridad de sus conceptos y por la facilidad con la que se adapta a los feroces cambios en la industria de los medios de comunicación. Aldo, con quien he podido conversar en algunas ocasiones, dice lo siguiente:

«Hay varias barreras que los jugadores tienen que romper para demostrar que son grandes, y una de ellas es el tiempo. No me refiero a que su carrera sea infinita. Me refiero a que cuando piensas que viene el bajón, se levantan; cuando piensas que están viejos, te demuestran que no; cuando piensas que ya los venció la báscula y se ven gordos, regresan con cuadritos; cuando piensas que ya no tienen la potencia o velocidad, se vuelven más inteligentes. A prueba de tiempo son los mejores. Cuauhtémoc Blanco, Tom Brady, LeBron James, Roger Federer, Manny Pacquiao y André-Pierre Gignac son a prueba de tiempo».

¿Qué luchador es a prueba de tiempo? Si nos vamos por la fácil, Santo, y Blue Demon son a prueba de tiempo, pero eso tiene que ver más bien con el papel que juegan como elementos formadores de la cultura popular y porque trascendieron los cuadriláteros y llegaron a otras industrias como la cinematográfica. Pongámonos más estrictos. En términos del deporte, ¿qué luchador ha vencido la barrera del tiempo? Negro Casas.

El «Negrito» es el luchador con la racha activa de más apariciones en funciones de aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, con 28 aniversarios consecutivos. ¡Veintiocho! Desde 1992, el luchador de segunda generación no se pierde la fiesta máxima de la Lucha Libre. Este registro es un indicador de la disciplina, el profesionalismo y el compromiso con los que Negro Casas desarrolla su profesión.

Después de perder la cabellera contra el Hijo del Santo, el Negro regresó para ganarle La Leyenda de Plata a Dr. Wagner Jr. Tras caer con Tarzan Boy, volvió junto a Atlantis y Último Guerrero para defender el Campeonato Nacional de Tríos ante los Motor City Machine Guns. Casas sufrió un tercer revés ante Místico, pero regresó una vez más para defender el Título Mundial de Parejas ante Los Ingobernables.

El año pasado, con 59 de edad, volvió a estelarizar el Aniversario. Cayó en una jaula de cabelleras ante el Último Guerrero, pero hoy, con 60 cumplidos, lidera la votación para volver a la máxima fiesta y tener una oportunidad por el Campeonato Nacional de Tríos.

Me ha tocado ver al Negro Casas en funciones independientes que se realizan en salones de eventos, y el señor llega una hora antes de la primera lucha para calentar y probar el cuadrilátero. No hablemos de los títulos que ha conseguido o los viajes a Japón o Estados Unidos. Con 40 años de carrera profesional, que no quepa duda que Negro Casas es a prueba de tiempo.

RELACIONADO CON

  • ¿Irse o quedarse?

    Lo que paso el fin de semana pasado, cuando el mundo se entero de la trágica muerte de un joven que tenia mucho futuro por delante, si muchos lo...
  • La serenidad, sinónimo de “el más buscado”

    Una mítica frase, que dice… “Los tiempos de Dios son perfectos”, aunando en ella nos encontramos que proviene de la religión, Santiago 5:16; todo hombre hace y deshace su...
  • Doble Once Once

    -11:11. “Poder moverme, al menos ahí arriba, al menos durante esos veinte minutos”. Es lo que desea Princesa Kino después de amarrarse las botas negras en los vestidores de...
  • La caída de un ángel

    El 18 de septiembre en el marco del 82 aniversario del CMLL, fue la cita para que los aficionados a la lucha libre le dijeran a dios a una...