Luchadores, héroes en la cinematografía

Desde Ringside

El cine también ha servido para interpretar y formular historias que el público aficionado a la lucha libre tenga una vertiente más para ver historias con un protagonista que conozcan bien. Para que se pueda contar una historia hace falta la creatividad, la imaginación, y todos los elementos de la cinematografía, quizás el cine de luchadores esté relacionado a la forma de realizar películas del género western; es decir un villano y un héroe, así como en todas, pero con la peculiaridad, de que este héroe es un hombre solitario lleno de misticismos e incógnitas.

En el cine de luchadores, la fantasía es semejante, al tener un personaje icónico y que todo el mundo relacionaba con la justicia; quizás un producto bien llevado por la mercadotecnia, de poner en pantalla a una persona que logre llegar a grandes masas y así poder comunicar un mensaje a todos los espectadores de una gran cultura. México tuvo a su ícono predilecto, El Santo; quien era el protector de la raza humana, que durante la cinematografía se mostró al luchador como el héroe capaz de salvar al mundo de terribles monstruos y criaturas temibles, así como de científicos o doctores esquizofrénicos;  ser la figura de un protector, que da la pinta de un héroes de carne y hueso dentro del séptimo arte.

 

En este sentido se puede encontrar, quizás a tres de los grandes gladiadores que México dio para interpretar a un héroe de la pantalla grande, hablamos de El Santo, Blue Demon y Huracán Ramírez, los dos primeros con esa sintonía del mítico héroe peleando contra seres demoníacos y extraterrestres. Mientras que el último, en voz y persona del actor mexicano David Silva encarnaba al gran príncipe de seda, como se le llama a Huracán Ramírez, personificando un gran detective, capaz de ayudar a la policía a resolver casos de intriga, aunque para este era más el actor que luchador el que lo hacía.

 

Si bien es cierto,  las películas del cine de luchadores se caracterizaron de una insospechada y enigmática forma de reproducir un séquito de numerosos maleantes, monstruos terrenales, maldiciones legendarias y hasta amenazas extraterrestres. El partidario de este género sin duda El Santo logrando una mitificación de la cultura popular, desproporcionadas de aventuras inimaginables.

 

En los 50s y parte de los 70s se les llegó a considerar taquillazos, y fueron cuatro títulos los que dan pie a este inicio, icónicamente y considerada como iniciadora de este “genero”: La Bestia Magnifica, Huracán Ramírez, El luchador Fenómeno y El Enmascarado de Plata; todas estrenadas en 1952, títulos con los que la gente comienza a ver que la lucha libre no solo es para aficionados adictos a la violencia o provocadoras del pueblo mexicano, si no que comienza a ser una nueva forma de que la lucha libre tuviera un lugar en la sociedad.

 

El género de luchadores en el cine hizo que la lucha libre tuviera otra puerta al mundo, una forma de llegar a mas aficionados, un sector que esta sumamente interesado en el deporte espectáculo se interesara más, la forma de llevar la películas de los míticos luchadores abrió un mundo a la cinematografía, de ahí vinieron una cantidad innumerable de cintas de acción, ficción o de genero de culto. A lo largo de la historia vinieron más historias que se contaron en la pantalla grande, Wolf Ruvinskis, Sombra Vengadora pasando por  Mil Mascaras, Tinieblas otros más,  hasta tener hoy en día las producciones de las estrellas de WWE del presentes y pasados, y uno que otro churro en México.

RELACIONADO CON

  • Dejar de ser aficionado

    Hola Amigos!   Hace poco uno de mis compañeros al que estimo y considero un amigo, me hizo ver que tengo un problema, me dijo: “Lo que pasa es...
  • La lucha libre, ¿un fenómeno cultural?

    La lucha libre es el deporte que mueve masas, a diferencia de fútbol u otros deportes. La lucha libre es un fenómeno que atrae a un público, exigente, innovador,...
  • Black Lives Matter

    “El deporte es el esperanto de las razas” – Jean Giraudoux Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de WWE (@wwe) el 2 Jun, 2020 a las 2:37...
  • 2020, la lucha más extrema.

    El mundo está viviendo un cambio y comienza la cuenta regresiva hacia la “nueva normalidad”, pero ¿la lucha libre mexicana está lista? Se habla del coronavirus, de anonymous, de...