Lucha X la Cultura

¿Cuántos libros de lucha libre conoces? A veces es difícil encontrar editoriales que publiquen material sobre este deporte, que nos cuenten algunos secretos y/o anécdotas de sus protagonistas; sin embargo, actualmente existe un colectivo regio que está cumpliendo el sueño de los seguidores del pancracio: editar libros de lucha libre.

Lucha x por la cultura nace en el año 2011 con el proyecto de la revista La Reynera, continuando en 2017 con el documental Gladiadoras de Verónica Lazos. El siguiente año, este colectivo produjo dos obras de teatro relacionadas con la lucha libre: Donde no hay ring también hay lucha y El prófugo de las 7 espadas.

Guillermo Gómez, escritor que forma parte de a este colectivo, nos platica que Lucha x por la cultura y Editorial Oficio tienen como objetivo “dar voz a expresiones poco difundidas como la lucha libre”

“Hemos explorado temas como los exóticos y las luchadoras con la problemática que enfrentan para escalar profesionalmente”, señaló.

Libros como Lentejuelas y Sangre: los luchadores exóticos y La diabólica. El Vasco y su Dinastía, ambos escritos por Fernando Cavazos Torres, forman parte de la serie de libros que se han publicado. Otros títulos son: Sin límite de tiempo, Desde la tercera cuerda, René Guajardo: El Rey Moro, Rolando Vera, Meridiano de la lucha libre, El vuelo del murciélago, Historias fantásticas de lucha libre y Máscara vs cabellera.

#Todos tienen algún grado de complejidad, desde verificar datos y fechas, hasta localizar a las personas que son o fueron clave para aportar su testimonio. Para nosotros, el libro de mayor valor, por la transcendencia de su protagonista, quizá ha sido el de René Guajardo”, considera Guillermo.

De acuerdo con su perspectiva, no se ha escrito todo sobre lucha libre, sugiere escribir las historias que encierran los luchadores minis o los grandes promotores de lucha libre o quizá explorar el punto de vista de alguno de creativos o de los mascareros.

Guillermo nos revela que este año lanzarán un acercamiento biográfico de Pancho Valentino, en donde se enfocarán en su meteórica carrera en los cuadriláteros, además del ensayo de Ana Montalvo Arriba los rudos, que, junto a la trilogía de dramaturgias de Alan Huerta, completan los 3 títulos que saldrán a la venta en Monterrey.

Si quieres saber más acerca de Editorial Oficio y Lucha x por la cultura, te dejamos sus redes sociales. Además de libros y obras de teatro, también cuenta con su programa “Oficio Radio”, en donde realizan entrevistas a luchadores y personajes relacionados al pancracio.

Facebook:
@luchaxlacultur

RELACIONADO CON