La Lucha Libre y la música Surf

Hola amigos!

 

Una disculpa por dejarlos (otra vez) como novia de pueblo, pero los festejos del día del padre comenzaron desde el viernes pasado y hasta apenas me estoy poniendo al corriente de todo.

 

Espero que todos los papás se la hayan pasado muy bien, los hayan consentido y tratado como lo que son, unos papás luchones de Gran Turismo y 7 suelas.

 

La otra vez estaba viendo el canal De Película, donde pasan las películas viejitas y estaba una del Santo, el Blue Demon y unos monstruos horripilantemente falsos, que la verdad no sé como asustaban a la gente en esos tiempos. Bueno el caso es que le puse atención a la música y me di cuenta que no estaba ambientada con Surf el género nacido en Estados Unidos específicamente en el sur de California donde abunda la guitarra con distord y reverb.

 

Entonces me gustaría sacarlos del error, pues no tenía nada que ver, la música que sonaba era mas bien música electrónica, efectos creados con algunas grabaciones y aparatos de la época , que emulaban sonidos futuristas y secuencias a ritmo de los puñetazos y golpes del enmascarado de plata.

 

Pues resulta que la música Surf no tiene nada que ver con la Lucha Libre o al menos no con el Cine de Luchadores como muchos creen. Efectivamente en las películas de ciencia ficción donde aparecían personajes como los antes mencionados, la música de acompañamiento (a pesar de que existía la creencia que eran creados con órganos como el Hammond y sintetizadores tipo Moog y Buchla), la verdad es que eran efectos de sonido grabados de diferentes cintas y a diferentes tiempos para lograr el sonido deseado.

 

El uso de recursos como el Loop (repetición) y el Feedback (retroalimentación) fueron utilizados por los mismos ingenieros de sonido, (pues en realidad no eran músicos) los encargados de la banda sonora y los efectos de la película.

 

Influenciados por la música de la época, el A- Go Go y la música de Rock and Roll fue una opción para ambientar las escenas. La mayoría era instrumental y por lo mismo se llegó a confundir con el Surf pero, ¿Entonces que tiene que ver la música Surf con la Lucha Libre? .

 

La música rock de los sesenta en México, tuvo sus influencias Surf por la reinterpretación de los éxitos de las bandas californianas hechos por las agrupaciones mexicanas de Rock and Roll pero no tenían nada que ver con la Lucha Libre. Fue hasta mediados de los noventa que surge el Rock Surf Mexicano (como se le conoce al género), bandas como Lost Acapulco, Sr. Bikini y Los Esquizitos (considerados creadores del movimiento) los que mezclaron las corrientes del Surf, Hawaiana y Garaje, con la cultura de la Lucha Libre, en especial el uso de máscaras.

 

Surgió una escena musical donde su principal escaparate era el Multiforo Alicia donde se presentaban dichas bandas y que mezclaba toda una parafernalia con un atuendo de playa, camisas floreadas, collares, chanclas y la promoción de los eventos con carteles semejantes a las de las funciones de Lucha Libre.

 

Las máscaras se comenzaron a ocupar por los integrantes de las bandas para proyectar una imagen y así complementar todo el movimiento que fue muy bien recibido por la gente. Al ser música instrumental y a falta de letras en las melodías, el show tenía que ser visual, y eso se cubría perfecto con la cultura de la Lucha Libre.

 

En conclusión la música Surf tuvo relación con la Lucha Libre a partir del surgimiento del Rock Surf de los 90 y su representación en los escenarios donde se presentaban las bandas más importantes del movimiento. Lo que si es cierto es que combinan a la perfección y van de la mano: el colorido, el misticismo, el ritmo y la imagen.

 

Hasta aquí el Sabadrink de esta semana, seguro para ustedes puede ser un dato inútil pero estoy seguro que en una de esas conversaciones en la peda con sus amigos, ya sabrán de que platicar jaja.

 

Ahora que estamos con el tema de la playa que les parece si les doy la receta de una bebida que fue la que me puso hasta las chanclas en mi viaje de graduación a Ixtapa donde el barman de la palapa que me atendía, ya lo tenía asoleado con que me sirviera otra.

 

Mai Tai

 

Ingredientes

 Ron el de tu preferencia

 70 ml de jugo de limón

 40 ml de licor curaçao

 30 ml de licor tipo Amaretto.

 125 ml de zumo de piña

 Hielo picado

Para adornar

  • Trozos de piña natural para adornar
  • Guindas o cerezas al  marraschino

Preparación

  1. Necesitaremos una coctelera o un bote de vidrio con tapa(menos glamuroso pero práctico).
  1. Introduce todos los ingredientes menos el hielo picado y agita, a continuación añade en la copa un poco de hielo picado, una o dos cucharadas.
  2. Vierte el cóctel Mai Tai sobre el hielo y remueve con una cuchara unos segundos.
  1. A la hora de servir decorar con un trozo de piña y una cereza natural o una guinda.

 

Hasta la próxima semana amigos, síganme en @vicmartz20 en Twitter, estoy al pendiente de cualquier comentario, sugerencia, queja y crítica. Saludos.

RELACIONADO CON