La leyenda del Rayo

En este espacio siempre trato temas de lucha libre tapatía, ya sean momentos, luchas o gladiadores que han resaltado dentro del ámbito. Hoy me gustaría brindar esta columna a un señor que marco época. Apoyándome de entrevistas y libros, les voy a compartir algunos datos y fechas importantes dentro de la carrera del señor Max Linares, mejor conocido como el Rayo de Jalisco.

El sábado 19 de julio de 2018 partió a la arena celestial una leyenda de la lucha libre de nuestro país. Maximino Linares Moreno dejó este mundo a la edad de 82 años.

Su gusto por la lucha libre nace a partir de su padre, quien lo llevaba a la Arena Roma-Mérida. Tony Sugar, su hermano, quien era luchador, fue de sus primeros maestros dentro de la lucha libre. Al paso del tiempo vino Rolando Vera, para después pasar a manos de Cuauhtémoc “el Diablo” Velasco en Guadalajara.

Debutó enmascarado en 1950 en la Ciudad de México en el balneario Las Américas con el nombre de Mr. Misterio. Después pasaría a ser “Águila Negra. En 1957 debuta en Guadalajara como Tony Curtis, pero 3 años mas tarde, en el año de 1960, fue bautizado en Aguascalientes como el Rayo y finalmente, en 1961 en Cd Juárez, utilizo ya el nombre completo de Rayo de Jalisco.

En 1962 se presenta en Guadalajara, pero le prohibieron ponerse de Jalisco, dado que había un luchador colimense, Fili Espinoza, que ya portaba ese nombre. Finalmente, Fili le cede el nombre y el nuevo Rayo de Jalisco debuta en ese mismo año en la Coliseo Tapatía frente al Enfermero. Este fue considerado su debut oficial con ese nombre.

Fue campeón welter de Jalisco y campeón de peso medio de occidente. En 1963 fue nombrado el luchador del año; el 26 de octubre de 1963 en la Arena México se convirtió en campeón mundial medio al derrotar a René Guajardo; en 1966 junto con el Santo se convirtieron en campeones de parejas al derrotar a Karloff Lagarde y René Guajardo.

Formó sociedad con la máxima leyenda de la lucha como es El Santo. Su fama fue tal que ha sido considerado una gran leyenda comparada con el mismo Santo, además con el mismo Mil Máscaras con quien compartió créditos en varias de sus películas, una de ellas Vuelven los campeones justicieros.

Rayo realizó otros filmes junto con otros famosos luchadores enmascarados, entre los que se encuentran Superzam El Invencible (1971), El Robo de las Momias de Guanajuato (1972).

Don Max Linares participó en varias luchas de apuesta, venciendo a nombres como Los Hermanos Muerte y Chino Chow.

Perdió la máscara en 1989, en Monterrey, ante Blue Demon, en una de las luchas de apuestas más importantes de la historia de la Lucha Libre Mexicana.

El Rayo de Jalisco fue un luchador aéreo, ágil, carismático, le gustaba torear a sus rivales en el centro del ring y conectar sus famosos topes en reversa. Sin duda alguna es unos de los luchadores más icónicos dentro de la lucha libre mexicana, su legado sigue con su hijo Rayo de Jalisco Jr y sus nietos Rayman y Saruman.

Espero hayan disfrutado estos datos que comparto con ustedes. Gracias por leerme. Sígueme en twitter @luis_rc94

RELACIONADO CON