La generación perdida

Evangelio según Reducindo

Los  últimos 30 días han sido una verdadera pesadilla para la lucha libre mexicana a causa del deceso de varios ídolos del cuadrilátero, entre los más reconocidos están, por su popularidad y vigencia, Mr. Niebla y La Parka, enmascarados garantía de espectáculo sobre el ring y ampliamente reconocidos por chicos y grandes. Ambos dejaron de existir en activo, jóvenes, en el candelero, dejando un hueco importante en una generación de luchadores que parece no veremos en los cuadriláteros luciendo canas. ¿Qué está pasando? ¿Qué se está haciendo mal para ver partir a luchadores que, en teoría, tiene más qué ofrecer en la lucha libre? Es algo que debemos pensar muy seriamente.

La lucha libre en México tiene una particularidad: los hombres que la practican son de los deportistas más longevos que pueden existir en el planeta tierra. Así carreras como Negro Casas, Blue Panther, Solar, Satánico, entre otros, han llegado a cumplir tres o cuatro décadas en un nivel aceptable que los hacen ser considerados leyendas vivientes. Acostumbrados a batallas de llaveo, sí, pero también a duelos sangrientos, agresivos, donde lo mismo utilizaban una silla que una botella, estos hombres han sabido administrar su carrera y su cuerpo para mantenerse en sitios estelares y con el reconocimiento de los aficionados.

Antes, luchadores como Raúl Romero, Bobby Bonales, Cavernario Galindo, El Santo, Firpo Segura, Blue Demon, hicieron lo propio consiguiendo trayectorias que lograron cubrir a varias generaciones de aficionados y de luchadores, a los cuales, a base de enfrentamientos y entrenamientos, lograban transmitir sus conocimientos e innovaciones en el arte del pancracio.

Con el tiempo, a mediados de los años noventa, en los encordados nacionales comenzaron a tomar fuerza jóvenes con ganas de hacer cosas diferentes, de volar más, de castigar más, de ganarse un lugar entre los monstruos consolidados que se negaban a ceder el paso. Rey Bucanero, Shocker, Oro, Olímpico, Black Warrior, Cibernético, Mr. Águila, Psicosis, Héctor Garza, Bronco, Máscara Mágica, Abismo Negro, Electroshock, Último Guerrero, entre otros, eran los nombres que la gente comenzaba a conocer y a reconocer.

Todos, desde su trinchera, buscaban arrancar el alarido de la gente y demostrar que tenían la capacidad de codearse con gente de amplia trayectoria y no desentonar.

Así, con ese afán de trascender, comenzaron a realizar movimientos cada vez más peligrosos y dolorosos, arriesgaban más el físico; y ahí estaban Mano Negra, Sangre Chicana, Scorpio, Mocho Cota, Pierroth y más para pararlos en seco y bajarlos de su nube, muchas veces a base de lesiones, mismas que cuando se es joven parecen sanar rápidamente, pero con el paso del tiempo muestran sus verdaderas consecuencias.

Y ese cobro de factura lo estamos viendo hoy en día, donde tenemos a luchadores de entre 40 y 50 años severamente lastimados que difícilmente podrán tener una carrera longeva como los antes mencionados.

El Consejo Mundial realiza anualmente la función denominada “Leyendas Mexicanas de la Lucha Libre”, con participación de elementos surgidos en los años 70, 80 y 90 los cuales provocan el natural entradón, pero cuánto tiempo podrán seguir en activo estos luchadores, esperemos que mucho más aún; la duda que surge es quienes tomarán la estafeta de leyendas en las próximas décadas si vemos, lastimosamente, a un Shocker, Rey Bucanero, Black Warrior severamente lesionados de las rodillas; un Olímpico, que si bien está bien físicamente, no es tomado en cuenta de forma constante en las carteleras; incluso a un Héctor Garza y hasta el Hijo del Perro Aguayo ya fallecidos.

La generación de luchadores a la que perteneció Mr. Niebla es de las más castigadas y con el tiempo puede ser una generación perdida obligando a dar un salto hasta elementos más jóvenes, ahora empecinados con volar y mostrar castigos de fantasía, se están lesionando cada vez más. Increíble ver a luchadores de 23 años con desgarres musculares severos, fracturas y rodillas destrozadas.

La lucha libre evoluciona como todo en esta vida pero, ¿vale la pena pagar una factura tan alta para dejar contento al aficionado?, finalmente si un luchador da un giro el público le exigirá dos para la siguiente función, y si los realiza la próxima serán tres y así sucesivamente ante un público que nunca quedará satisfecho.

Mr. Niebla y La Parka se han ido, pero tras ellos quedan cientos o miles de luchadores que están ante la oportunidad de enmendar el camino en todos los sentidos, porque sería muy triste ver a luchadores ir y venir sin sentido, sin gozar los frutos de un trabajo bien realizado en el cuadrilátero.

RELACIONADO CON

  • Sabadrink Luchístico

    Que tal amigos! Es sábado , venimos del día del amor y la amistad , y espero hayan aplicado la huracarrana y la de a caballo Últimamente gracias a...
  • Escandaloso homenaje

    Ya se dio a conocer quién será el homenajeado de este año en el evento del Consejo Mundial de Lucha Libre, “Homenaje a Dos Leyendas”; se trata de Sangre...
  • Ya tenemos Parka Jr

    ¿Ha llegado La Parka Jr? Pues yo hubiera esperado que el anuncio se hiciera con bombo y platillo en un evento televisado de Triple A, pero no fue así....
  • DTU

    Aún no llega Halloween y ya se nos va…

    En la vida los ciclos cierran. El cuerpo se va desgastando poco a poco, y si a la lucha extrema te dedicas, puede ser que los años te cuesten,...