Connect with us

Opinión

La aduana mas complicada

A lo largo de la historia de la lucha libre, se han visto estrellas, iconos, leyendas, gladiadores que han hecho del goce de un aficionado que logra ser captado y a su vez identificado por el estilo que esos gladiadores marcan en sus combates. Durante más de ocho décadas la lucha siempre presentó a estrellas marcadas por el público, miles de gente que hizo de una gladiador una icono, una figura a seguir por muchos de ellos, tenemos diferentes clases de estos, los que por su estilo de lucha son seguido, lo que gozan o gozaron de un físico de abolengo y esto provocaron el boom en la féminas, una vez que las mujeres asistían al mundo del costalazo, están los que cuentan con un físico trabajado y que llegan a competir por los títulos de peso completo, los carismáticos, capaces de impactar en el público infantil o de la familia muchos o poco fueron los que cotaban con muchas de esta cualidades y triunfaron, a veces por la proyección de una empresa o en su caso una televisora.

Con el impacto de la Empresa Mexicana de Lucha Libre en nuestro país, surgieron muchos luchadores que tuvieron tal impacto en la afición que trascendieron a pantallas grandes o viceversa, El Santo, Blue Demon, Tonina Jackson, Lobo Negro, Tinieblas, Huracán Ramírez fueron prueba de que la televisión y cine creo figuras para ser ovacionadas, poco registro de sus luchas, pero el cine les ayudó a consumar una idolatría. Con el tiempo, vino la lucha libre a la televisión, donde aparecieron nuevos personajes que el público cobijó y acogió con su cariño, obviamente gracias a su trabajo, tv o compañía. Atlantis, Octagon Volador, Misterioso entre otros consiguieron mucho gracias a pertenecer a una gama de luchadores que se podía ver en combate en un lugar, se les llamo “Los Coliseinos”. Entre estos y los luchadores independientes, aquellos que se veían el toreo de Cuatro Caminos forjaron a estrellas que la afición seguía sin preguntar un porqué.

Si se puede llamara un época moderna en la lucha libre, desde los 90s con la creación de empresas como AAA y CMLL (EMLL antes) comenzó la lucha por tener los asientos llenos y personajes que seguían, aparecieron un Ponzoña, Espectros, Vampiros, Máscaras Sagradas, Alebrijes, Felinos, Oros; muchos, y por supuesto desde los tiempos más remotos las facciones no podía faltar, Arqueros del Espacio, Triangulo de la Muerte, Tortugas, Tortuguillos, Juniors, Vipers, Compadres del Diablo, Temerarios, Destructores, Villanos Brazos,, en fin, que impulsaron que estos gladiadores tuvieron un sector único entre la afición.

Ya sea en solitario o con un grupo de compañeros se vinieron nuevos luchadores que cambiaron la visión e impacto del deporte espectáculo. Poder Boricua, Dinamitas, Vatos Locos, Hijo del Perro Aguayo, La Parka, Cibernético, Místico fueron creación dentro de un auge que siguió la gente que acudía a una función, casi, casi como una secta, apóstoles que apoyaban a grito abierto a muchos de estas estrellas que gracias a las empresas fueron iconos. Con el cambio de estilo, la modernidad, los tiempos, años, nuevos talentos poco a poco ya no había ídolos en el terreno independientes, puesto estos se hacían mediante una empresa y los ídolos o capaces de llenar arenas eran los luchadores de renombre; Demon Jr., Wagner Jr., L.A. Park, Último Guerrero, fueron los que vinieron a cubrir ese espacio de idolatría, pero surgieron a raíz de pertenecer a una empresa, y cuando se volvían independientes, llenaban las arenas, sí, pero porque venían de compañías en las que terminaban contrato o solo se salían.

Hubo ídolos, que hacían que la gente asistía a las funciones por el hecho de ser provocada la salida de su empresa; pero les pregunto ¿cuándo fue la última vez que un luchador(es) independiente, causo tanto furor que la gente iba a una evento para verlo?, compaginar con ellos, mínimo unos veinticinco años fácil, hasta el día de hoy, cuando los Negociantes Fresero Jr. y Demonio Infernal crecieron como la espuma, por pobra de empresa, apoyo de promotores o solo por su talento, que a quien les guste o no, será cuestión de diferir. Por hoy por hoy Los Negociantes han provocado un ímpeto en la afición desde batallar desde la primeras luchas hasta llegar a los que hoy son en día, vi a un Demonio perder la máscara con Dragon Fly, vi aun Fresero llegar a AAA, acompañar a su padre a funciones, de ir y venir en arenas buscando un estilo, una oportunidad, la consiguió con un estilo como si fuera una apología a lo ilegal pero que hoy funciona; Demonio no se diga cuando comenzaba su crecimiento vino el golpe de la máscara, luego navegar por la lucha con trabajo duro, se le presento el Infierno Eterno vino la espuma en ascenso, se acabó y con ello la separación.

Sin importar que pasara Demonio continuo hasta hoy pelearse con su amigo y comparsa, dejar a un lado los pleitos y rencores de unirse y conseguir a otros dos elementos que ayudaran a realizar algo importante en la lucha, lo hicieron con la Fortaleza pero esto duró poco; el estar en la cueva de los independientes, en la que muchos dicen que solo importa la promoción y proyección, pero eso no viene solo si no la trabajas, los Negociantes lo hicieron hasta hacer ruido a lo largo y ancho del país, si no se les veían en un lado se les veía en otro pero el ruido crecía tanto que los problemas o quizás malos entendidos provocaron en aquellos mandatos indiferencias, que los Negociantes se adueñaron en la industria independiente de la lucha y hoy son lo mejor que ha dado este circuito y todo surgió de la nada, a diferencia de otros casos de ídolos.

Hoy en día Los Negociantes hacen y deshacen sin importar el “que dirán” y tal vez eso provoco que nos les gustara su forma de trabajar, pero hoy es lo mejor que tiene la lucha independiente, de pasar de un par de ídolos recibir a luchadores foráneos en Naucalpan pasaron a viajar y enfrentar y casi acabar con un showman en el más reciente aniversario de KAOZ. con todo esto solo puedo decir que desde antes me subí al barco del negocio y ahora más que puesto con la unión que se ha hecho con los Traumas, dos de las parejas que saben lo que es brillas fuera de las empresas y hacer lo suyo, uniéndose a Demonio y Fresero con el Negocio Traumado algo que espero haga más ruido de lo que ha hecho, le guste a quien le guste.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos

Advertisement

IWRG

More in Opinión