Hace más de diez

La Lucha al Millón

El paso del tiempo es inexorable. Llegué a una edad en la que, como dice el cantautor José Madero en Caballeros Británicos, ya no es raro que alguien diga “hace más de diez”. Y precisamente hace más de diez La Parka y L.A. Park se enfrentaron por el nombre en la lucha estelar de Triplemanía XVIII.

Recordemos que la lucha la ganó L.A. Park con la intervención de los Perros del Mal, quienes llegaron como sorpresa a Triple A esa noche; sin embargo, por esa misma acción, la Comisión del entonces Distrito Federal anuló el resultado de la contienda. Derivado de esa polémica, durante el fin de semana leí muchas opiniones sobre si el resultado de la lucha puede ser considerado fraude o no.

No hay negocio en detenerse a pensar si fue fraude o no. Rescatemos que Adolfo Tapia ganó la satisfacción de vencer en mano a mano a la segunda versión de su personaje, y La Parka mantuvo el nombre al que tanto brillo le había dado durante casi quince años hasta ese momento.Mejor detengámonos a pensar en cuánto puede cambiar un deporte en diez años.

La Parka falleció por las complicaciones derivadas de un accidente de lucha. Durante una década más pudimos disfrutarlo. Si no fue en su mejor versión en el ring, sí fue en su mejor versión en cuanto a la magia que se encargó de llevar a tantas y tantas personas. Hizo lo que amó hasta el final y dejó un legado imborrable en la memoria de los aficionados. La mesa de las leyendas ya tiene un lugar reservado para él.

Mismo caso para El Hijo del Perro Aguayo. Al igual que La Parka, falleció después de un accidente en el cuadrilátero. En Triplemanía XVIII regresó a AAA para quedarse ahí hasta el final y rubricar una carrera llena de éxitos. El Perrito también formará parte del grupo de las figuras que han hecho grande la Lucha Libre. Además, en esta última etapa fue mentor de Pentagón Jr y Taya, quienes hoy brillan en el plano internacional.

Después del fallecimiento de don Joaquín Roldán, su hijo, Dorian Roldán, que en esa lucha fungió como second de L.A. Park, tomó la dirección general de Lucha Libre AAA. Tener un directivo que ha estado al menos una década tan cercano a la lucha otorga tranquilidad, confianza y la seguridad de que AAA va a seguir siendo una empresa seria y bien dirigida.

Esa Triplemanía fue la penúltima en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Se transmitió en pago por evento. AAA ha logrado ubicar estos eventos en vivo en la televisión abierta nacional y disponibles para todo el mundo por medio de las plataformas digitales. La lucha mexicana llega en tiempo real a cada rincón del planeta.

Una cosa permanece, y es el indiscutible lugar como estelarista de L.A. Park. Adolfo Tapia se ha mantenido en los primeros planos como un imán de taquilla. Aprendió a poner sus condiciones con los empresarios. A pesar de su temperamento, es un hombre que todos los promotores quisieran tener en su evento.

Hace más de diez La Parka y L.A. Park escribieron una página imborrable en la historia de la Lucha Libre. ¿Sobre qué estaremos hablando en 2030?

 

RELACIONADO CON

  • BLACK WARRIOR 37, AÑOS DE HISTORIA

    Topeteadores han existido muchos a lo largo de la historia de la lucha libre, pero pocos como Black Warrior, un hombre que desde su juventud mostró que se pueden...
  • Blue Demon Jr., un luchador heroico

    En la mitología la palabra héroe(s), describe a una persona dotada de habilidades sublimes y extraordinarias o bien en el argot coloquial o simplemente en el folclore, un héroe...
  • ¡Viva México, Campeones!

    Durante más de cinco décadas, México ha exportado talento luchístico a distintos países del mundo, tanto a las más prestigiadas empresas internacionales como a las más modestas promotoras locales...
  • Lucha por las Alcaldías

    Hola amigos! Hoy es sabadrink y el cuerpo lo sabe, sean bienvenidos a esta su sección de recetas de bebidas favorita, donde también hablamos un poco de Lucha Libre,...