Connect with us

Opinión

Globalismo y nacionalismo: Lo mejor de 2019 en la Lucha Libre

Desde hace algunas décadas, el mundo vive un proceso dinámico de integración. La intercomunicación e interdependencia entre países es una realidad palpable, y La Lucha Libre no escapa a esta nueva “aldea global” en la que las barreras cada vez están menos legibles.

Ahora, en medio de la tensión que se vive entre Estados Unidos, Irán e Irak, se ha hablado como nunca del globalismo y del nacionalismo. Aunque de entrada pudiera parecer descabellado, este choque de ideologías podría trasladarse a nuestra Lucha Libre para dar pie a lo mejor y lo peor de 2019.

El globalismo necesita instituciones sólidas e implica una estructura económica que favorece a las corporaciones. Lo mejor de AAA en 2019, más allá de un luchador, un evento o un mano a mano, fue su ambición por llegar a nuevos mercados. Los consumidores cautivos siguen teniendo la televisión abierta nacional como el medio tradicional; sin embargo, los eventos en vivo a través de Twitch, el canal en inglés, la organización de Lucha Capital en un restaurante gringo en Polanco y su transmisión a través de Facebook, así como los esfuerzos por llevar el producto a Estados Unidos y Colombia no obedecen más que a la intención por hacer un producto que trascienda fronteras. Ahí van. Hay personas alrededor del mundo que se interesan por lo que sucede en la Caravana Estelar.

Por su parte, el Consejo Mundial de Lucha Libre se encarga día a día de reivindicar la identidad y la personalidad de la Lucha Libre Mexicana. Aunque parece contradictorio, la reafirmación de los valores de la cultura popular es lo que atrae tantos y tantos turistas a la catedral de la Lucha Libre. No son aleatorias las alianzas, por ejemplo, con la Secretaría de Turismo o el Museo Nacional de Antropología. Así, con sus formas y sus principios, lo mejor de 2019 para la empresa mexicana de Lucha Libre es que sigue siendo seria y estable, con la capacidad de producir 28 funciones de lucha al mes. 

Existe una tercera fuerza muy importante en la Lucha Libre: el terreno independiente, un auténtico universo alterno en el que los gladiadores y promotores están obsesionados con demostrar que no se necesitan los grandes reflectores por mostrar espectáculos de calidad. Lo mejor de los indies en 2019 es que quizá constituyen la parte más noble y genuina de nuestra lucha, es decir, como su nombre lo dice, son la parte más libre de la Lucha Libre.

2019 fue un buen año para la Lucha Libre porque tuvo, más que nunca, un abanico de posibilidades para satisfacer las necesidades de los aficionados ocasionales y de los más exquisitos. 

5 Comments

5 Comments

  1. internet radio buying guide

    enero 23, 2022 at 3:15 am

    I’ve bookmarked your blog simply because I really like it.

  2. Carylon Hammerstrom

    enero 28, 2022 at 11:20 am

    berlin… […]u Not every blog has got the facts right but this one seems to have managed t ld[…]…

  3. the best razors for shaving your head

    febrero 4, 2022 at 11:43 am

    This is really intriguing, You’re a particularly competent author. I’ve signed up with your feed furthermore count on finding your personal incredibly good write-ups. Additionally, I have shared your site throughout our social networks.

  4. chat voor sex dates

    abril 17, 2022 at 8:44 am

    487749 158423Hello super schner Webblog den ihr da habt. Bin gerade ber die Google Suche darber gestolpert. Gefllt mir echt super gut. macht weiter so. MFG Martina 321676

  5. ถาดกระดาษ

    mayo 13, 2022 at 1:54 am

    282135 832703This is such a fantastic post, and was thinking significantly the same myself. An additional fantastic update. 642285

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos

Advertisement

IWRG

More in Opinión