Gladiadoras: Un documental de regias

Lucha Libre femenil a través del trabajo de Verónica Lazos
Navegando por internet nos encontramos con un documental que habla acerca de la lucha libre femenil en Monterrey: Gladiadoras. Este proyecto de Verónica Lazos nos cuenta a través de las voces de varias luchadoras el camino que han recorrido para que su trabajo sea reconocido por los fans del deporte espectáculo.

La Diabólica, Tiffany, Tsunami, Nahomi, Rudeza Infernal, Karisma, Magnifica, Dark Fantasy, entre otras luchadoras, brindan testimonios de las situaciones que enfrentan para colocarse en las carteleras.  Las luchadoras cuentan cómo afrontaron los obstáculos que les han puesto desde sus inicios en México, la lucha para derribarlos y aún así encontrar nuevas dificultades que enfrentar para seguir creciendo profesionalmente hasta colocarse en el gusto de los aficionados.

Lorena Dávila menciona: “Antes, de verdad, ser luchadora era un orgullo. Que alguien lo criticara de verdad que te dolía porque de ahí sacabas para comer; te desvelabas; tenías que sacar para el gimnasio, para la ropa. Ahorita ya casi las mujeres no batallan para eso”.

Gladiadoras documenta algunos de los entrenamientos de las luchadoras y explica que esta es la base para convertirse en profesionales del pancracio, La Mujer Demonio destaca: “Este deporte es hermoso, es muy bonito; cualquier mujer que quiera sobresalir en esto debe entrenar y entrenar. Todo es entrenamiento. No creas que por estar bonita y muy guapa vas a sobresalir. Te va a seguir mucha gente, pero los putazos (sic) que te den arriba no te los va a quitar la gente. Con la pena, pero es cierto”.

Ver este video en YouTube.
Les recomendamos este documental que está disponible en el canal de YouTube de Verónica Lazos, así como el libro Gladiadoras: Primera caída, editado por Taller de Oficio, en el que encontraras las transcripciones las entrevistas presentadas en este documental.

RELACIONADO CON