Connect with us

Opinión

El Poder Mexicano

En los últimos años, los luchadores se han sabido renovar, han tenido cambios, no enormes ni exponenciales, pero si cambios, que le han dado que el mundo voltee a verlos y no solo para giras o algunas presentaciones a causa de alianzas, hablo que de que ahora si dan el lugar que se debe a la lucha libre mexicana. El llegar a pensar que un luchador o luchadora llegue al territorio extranjero por contrato no es tan descabellado, y menos cuando el talento lo avala, con conectes o sin ellos muchos gladiadores han hecho que el orbe los mire, cierto, no es de ahora ni de ayer, pero muchos de los luchadores que se fueron al extranjero les fue difícil que le brindaran una oportunidad a pesar de que la lucha mexicana es la numero 1, y no lo dice un mexicano, lo han dicho los extranjeros que vienen a luchar, entrenar o radicar en nuestro amado México.

En el pasado, gente como Mil Mascaras, Canek y compañía lo hicieron, su calidad lo puso un rato en Japón, Estado Unidos, algunas partes de Europa y parte del cono sur, quizás los pioneros de estas aventuras; de ahí, un Súper Crazy, Ricky Marvin, Nicho el Millonario, Juventud Guerrera y demás lo hicieron posible, por mencionar algunos; los han considerado embajadores de la lucha mexicana en el país de donde estuviesen. La WWE es un claro ejemplo de que el luchador mexicano puede hacer grandes cosas si lo dejan un rato fuera del país. Sin embargo, más allá de que la empresa de Vince Mc Mahon haya resultado un buen camino en el pasado, no hay que olvidar que hoy por hoy son más las empresas en las que los luchadores mexicanos pueden tener un sedentarismo y brillar un buen lapso de su carrera.

Casos como Andrade, Angel Garza, Humberto Carrillo, Raúl Mendoza, Jorge Bolly (Hijo del Fantasma) solo es muestra de que atrás queda esa barrera de no brillar en el extranjero. No solo ellos lo han hecho posible, también contamos con grandes exponentes en otro país como los son los Lucha Brothers, Penta Zero M y Rey Fénix hoy están colocados en el gusto del público, estuvieron cerca de ganar los campeonatos de parejas de AEW, tienen participación en cada evento con All Elite Wrestling y hasta han formado ya una facción dentro de la empresa a debutar la próxima semana.

¿Hablamos de facciones? , La Facción Ingobernable en Ring of Honor y el Mexisquad (Bandido, Flamita y Rey Horus) dominan la marca con los títulos en su cintura, los de tríos, completo de ROH, de TV, habla de que ya no son considerados una pieza de relleno. Tampoco olvidemos a gente como Taurus, Daga, Puma King y los que van en ascenso Aramis, Arez, y compañía. Algunos eventos y los siguen llamando; el caso de Aramis, ¡le basto una sola oportunidad y véanlo! Hoy en promotoras y empresas del gabacho. Bien, gente que todos conocemos, ero el mismo Arez a lado de Látigo un buen rato pro China con OWE. Tanto que cuando se supo dónde estaban y pocos promotores los tenían en México, me recordó a Flamita cuando estaba en Dragon Gate.

Hoy el luchador mexicano ha plantado bandera, casos como Violento Jack que ya lleva años en lejano oriente, no solo como exponente de la lucha mexicana si no en extremo, bien o mal vista este estilo, pero la sigue armando el también llamado Nomada. El caso de los hermanos Pantera, hijos del Internacional Pantera, aquel que perdió la máscara ante Misterioso. Tienen poco cartel en México, y en otro país hay reconocimiento para ellos; sin olvidar a otros, hoy hay mexicanos o con representación mexica que aunque no se le vea tan seguido han hecho las cosas muy bien, cuando hay talento solo falta apoyarlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Productos

Advertisement

IWRG

More in Opinión