El padre de más de veinte es de Jalisco

La Tapatía

Cada tercer domingo del mes de Junio se festeja el día del padre en México, y es por eso que me gustaría recordar una bonita carrera dentro de los pancracios, la cual ha sido marcada por grandes éxitos y batallas memorables. Hablo del que se autodenomina “El padre de más de 20“, Máscara año 2000, una gloria de la lucha libre en Jalisco.

Chucho Reyes es un hombre de campo por lo cual sabía que la vida que se lleva en ese lugar representa la calma de no lidiar con los problemas de la cuidad, pero también es una la lucha de sobrevivir en condiciones inciertas, a menos que se tomara otro camino, como lo hizo él. Pasó de ordeñar vacas y cuidar al ganado en Lagos de Moreno a ser el protagonista de una de las carreras más exitosas de la lucha libre, disciplina en la que ha estado vigente durante más de 40 años.

Jesús debutó en Torreón Coahuila, en 1977. Fungió primero como técnico y logró ganarse el respeto del público; junto a Atlantis y Lizmark formó parte de una tercia difícil de vencer y popular de aquel tiempo: “La Ola Azul”, pero la rudeza que lo caracterizaba no empataba con de la esquina técnica y llegó a los rudos para después consolidar con sus hermanos (Cien Caras y Universo 2000) a “los Dinamita”. En ese bando obtuvo su primer gran triunfo, en una lucha polémica logró despojar de la máscara a Aníbal.

Su gran derrota fue en un increíble duelo ante más de 50 mil espectadores en la Monumental Plaza de Toros México. Se enfrentaba al ídolo del momento “El Perro” Aguayo. El evento fue Triplemanía I, el 30 de abril de 1993, los boletos se agotaron desde días antes, fue  una de las batallas más memorables de la lucha libre mexicana, ahí conocimos el rostro de Jesús Reyes González, el cual, lejos de extinguirse al perder la tapa, continuó en aumento en los encordados.

Actualmente su herencia  esta vigente, la nueva generación dinamita llevan la estafeta de una las mejores dinastías del medio luchístico, Sansón, Forastero, Universo 2000 Jr., Cuatrero e Hijo de Máscara Año 2000 (su hijo) son los que ahora ocupan los primeros planos dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Máscara Año 2000 tiene su faceta de cantante. Cuenta con un disco producido de manera profesional, además de audicionar en la voz México.

Es una satisfacción saber que grandes personalidades de la lucha libre  como “El macho de Lagos” siga vigente, en buena forma y con las mismas ganas como en la primera lucha, a pesar de ya rebasar los 60 años de edad. En su historial podemos ver campeonatos de Parejas, de Tercias y cabelleras de la talla de Satánico y Pirata Morgan, y máscaras como la de Mogur. Jesús es un ídolo de la lucha libre que sigue en activo, hombre experimentado que sabrá cuándo parar una carrera llena de éxitos.

Máscara año 2000 sufrió dos derrotas en los últimos años perdiendo su cabellera ante Máximo y Último Guerrero, la lucha versus el exótico fue criticada y aficionados le quitaban valor a la carrera del dinamita por la manera de perder ese día; En lo personal , lo sucedido, no le quita nada de lo hecho en su historia , Chucho es un hombre profesional que sigue en pie en los encordados y lo vemos en buenas condiciones y sin duda alguna “El padre de más de 20 “ es un  orgullo de la lucha libre de Jalisco y de México.

Gracias por leer, ¡Feliz día del padre!

Síganme en twitter @luis_rc94

RELACIONADO CON