Día de Muertos y Lucha Libre

Vísperas de Dia de Muertos, la festividad en la cual se honra a los espíritus y almas de todos los seres que nos han dejado en este mundo, el Dia de Muertos es una celebración para perdurar el recuerdo de las almas que han partido “al mas allá”. No hay lugar, ni persona que no tenga un difunto para recordar en estas fechas. Sin embargo,  el día de muertos en algunos lugares no es una celebración como tal, le dan otro significado, pero con la misma misión; en nuestro país los días en que se conmemora el umbral de las almas que cruzan el portal hacia la muerte es muy diferente la costumbre que se tiene, desde la antigüedad el día de muertos se veía como una fiesta, en la cual los seres que enterraban a sus seres amados, le mostraban el camino hacia el Mictlán.

El Mictlán el reino del inframundo, donde todas las almas tenían su mismo final, venerando a su dios Mictlantecuhtli para un buen descanso y resurrección. El 2 de noviembre una fecha que se tiene por creencia y costumbre en ciertos lugares del país, el regreso de los difuntos en forma de almas, que se les permite volver por ese día al mundo terrenal, en el cual los familiares ofrecen un camino para que puede disfrutar de todas las cosas que en vida desearon y lograron. Por esa razón las ofrendas son parte importante del día; si bien es cierto México es el único país que le rinde tributo a la muerte, así como tal se burla de ella, con viejas leyendas y mitos que cuentan historias llenas de enseñanza.

Este día es muy importante para los mexicanos y que además con el paso del tiempo ha sufrido ciertas modificaciones a la tradición, tratando de conservar con lo que los abuelos han enseñado. La muerte es sinónimo de cultura, fiesta y tradición, pero como todo, también es un objeto de personificación, México se caracteriza de sacar provecho en todo sentido a su misma cultura, la muerte no es su excepción, hoy México es el país número uno que se hace presente con esta celebración con todo su folklor. Como todo, la misma muerte como si encarnara, como si cobrara vida, nos asemeja una cierta conexión con el deporte espectáculo al crear personajes que tengan un hilo entre los muertos, personajes salidos de leyendas; o tan solo de lo cotidiano se tomaran para relacionarse con esta festividad.

El personaje más importante y número uno que a mi parecer es que lleva la batuta en este sentido, es sin duda La Parka, personaje creado en la lucha libre en los 90s, en el nombre y equipo tiene todo para la relación de la lucha libre con el día de muertos, en la vida, la muerte la relacionamos con la estructura esquelética de un ente intermediario entre los humanos y difuntos, desde su creación y en la cual conocimos a los luchadores que han tenido en sus manos la dicha y privilegio de personificarlo, en sus aditamentos se dio aún más el impacto de unir a ambas tradiciones.

Así como La Parka, muchos personajes han surgido antes y después de este con relación a la festividad en curso, personajes como Momias, Cadáveres, Hermanos, Demonio, Espectros, Almas, y seres terroríficos son los que encontramos en nuestros días dentro de este deporte para llevar presente la conexión que hay entre dos de las culturas o costumbres más importantes que tiene México, desde las películas que tenían héroes como El Santo, Blue Demon, Tinieblas, Mil Mascaras entre otros la cultura de día de muertos es más correlacionada con el deporte de las llaves y contra llaves, a tal grado de crear una mitología para adentrar por si fuera poco a la lucha con los seres del más allá y que hoy las dos empresas mas importantes, similares y conexos realizan funciones con mas frecuencia con esta temática uniendo cada vez mas al día de muertos y la lucha libre.

Personajes que en su nombre la semblanza del inframundo, de los muertos, del terror, un sinfín de características que hay entre el día de muertos y la lucha libre, por su parte el CMLL y su función dedicada laos fieles difuntos, tratando de hacer ya una tradición con sus funciones que, si bien faltaran o no más producción unen esa parte de la lucha del bien contra el mal, de los vivos y los muertos. Amontlamini un ser que salió de la mitología del CMLL para estas fechas han sido participes en la unión con los vivos. AAA por su parte con la función apegada el 1 de noviembre en la cual con los preparativos trataran de unir y mostrar un poco más la relación que se tiene, digo después de todo el personaje más emblemático del día salió de ahí.

La tradición de día de muertos ha arrojado a miles de luchadores que personifican a seres de ultratumba y aunque en el nombre no tengan una pizca de terror, la llevan al hacer facciones con tintes de terror, sin duda el día de muertos y la lucha existe una correlación para hacer que luchadores personifiquen a los seres que comúnmente vemos u oímos en leyendas y películas.

RELACIONADO CON

  • ¡Viva México, Campeones!

    Durante más de cinco décadas, México ha exportado talento luchístico a distintos países del mundo, tanto a las más prestigiadas empresas internacionales como a las más modestas promotoras locales...
  • Lucha por las Alcaldías

    Hola amigos! Hoy es sabadrink y el cuerpo lo sabe, sean bienvenidos a esta su sección de recetas de bebidas favorita, donde también hablamos un poco de Lucha Libre,...
  • Un Murciélago en Hollywood

    Un hombre de campo se ve orillado a robar la perla que adorna la corona de la Virgen de su pueblo para, al venderla, obtener dinero suficiente y salvarle...
  • Las Parks pusieron la muestra… por un año mexica.

    La segunda semana de un naciente 2021 ya trajo consigo la primera alegría y sorpresa del año, siempre es bueno recibir este tipo de noticias y más cuando venimos...