Corte de caja

La Lucha Al Millón

Año tras año, las revistas y los medios especializados premian lo mejor de la Lucha Libre en distintas categorías. En ese contexto, siempre escuchamos las mismas historias. Que si sus votaciones truqueadas, que si los mismos luchadores pagan por aparecer entre los nominados, que si su Neptuno aparece en todas las categorías… Como sea, cada diciembre es atractivo hacer un corte de caja y recordar los mejores combates, determinar las luchadoras y luchadores más destacados, la mejor rivalidad, la mejor facción, el mejor evento…

Estaba pensando sobre lo complicado que va a ser premiar lo mejor de 2020, tomando en consideración que hemos tenido Lucha Libre a cuentagotas, obviamente como consecuencia de las circunstancias a las que todos estamos sometidos. Ustedes pueden pensar que a nadie le sirve que x luchador sea elegido como el mejor del año y que cómo uno puede pensar en eso en un entorno en el que hay muchos luchadores sin trabajar y alrededor de 50 fallecimientos en el gremio; sin embargo, ahora más que nunca es importante premiar lo mejor de un deporte que ha decidido no detenerse y que ha buscado los caminos para continuar. La Lucha Libre está adelantada a los demás deportes en cuanto a adaptación a la nueva normalidad.

Hagamos un ejercicio, algo como lo que hacen las ligas europeas de futbol con el campeón de invierno. Determinar lo mejor de la primera parte de la temporada siempre abre el debate sobre si la tendencia de la primera parte se va a mantener hasta el final.

Un sólido candidato a luchador del año es Santos Escobar. El mexicano cayó con el pie derecho en NXT. Ganó el torneo para encontrar Campeón de Peso Crucero de la marca y ahora lidera una de las facciones más peligrosas de WWE, el Legado del Fantasma, al lado de Rul Mendoza y Joaquin Wilde. El otrora Hijo del Fantasma es el mexicano que goza de mayor proyección en la empresa más importante del mundo. El promo de su debut, la historia con los enmascarados de la limusina, las veces que ha hablado en inglés y sus actuaciones arriba del ring hacen del debut de Santos Escobar el más sólido para un mexicano desde el que tuvo Alberto del Río hace una década.

Rush se volvió a poner en el mapa, tras recuperar el Campeonato Mundial de Ring Of Honor a principios de año. Aunque la empresa no ha tenido actividad durante la pandemia, el Toro Blanco posee uno de los cinturones más codiciados a nivel mundial. Además, La Facción Ingobernable llegó formalmente a Estados Unidos. En AAA estelarizó todas las funciones de la gira Nacemos Para Luchar. Le bastó un tuit para encender las redes sociales con el porbable regreso de la rivalidad que vale oro.

En el CMLL Bárbaro Cavernario estaba a días de consolidar su ascendente carrera con una apuesta contra el experimentado Felino. La lucha quedó pospuesta, pero en caso de conseguir la victoria, el jaliciense tendría que ser uno de los aspirantes por esa distinción. Entre los independientes, Ricky Marvin había levantado la mano con la victoria en el Torneo Supremo Más Lucha y con luchas espectaculares en Coacalco y la Arena Coliseo de Acapulco. Estábamos disfrutando de una versión estupenda de la “Maravilla”.

El ejercicio puede ser más complicado en la categoría femenil. Quizá me van a tachar de osado, pero mi candidata es Diosa Quetzal. Con una división femenil con cero protagonismo en el CMLL y con lo mostrado por las gladiadoras en Lucha Fighter de AAA donde el nivel estuvo por debajo en comparación con lo que habían mostrado a finales de 2019 en Lucha Capital, no queda más que voltear al terreno independiente. Quetzal es un ejemplo de disciplina y constancia. No ha dejado de entrenar, y eso se manifiesta arriba del ring. Se ha vuelto mejor luchadora. Se hizo recurrente en las funciones de la Arena Naucalpan; llegó a Monterrey con KAOZ Lucha Libre; llegó a DTU, al Torneo Suprema… se ha ganado un papel protagónico.

Estos son mis picks y su explicación. Los invito a hacer el ejercicio y elegir a sus campeones de verano, a lo más destacado en lo que val de 2020. Pueden mandarlos en Twitter en @adrianmlucha y les prometo que dialogamos ahí.

RELACIONADO CON

  • La leyenda del Rayo

    En este espacio siempre trato temas de lucha libre tapatía, ya sean momentos, luchas o gladiadores que han resaltado dentro del ámbito. Hoy me gustaría brindar esta columna a...
  • Gracias Más Lucha por existir

    ¡Hola amigos! Hace unos días Más Lucha cumplió 14 años, 14 años que parecen pocos pero en realidad es un logro que no muchos pueden presumir. Tercera Caída nació...
  • ¡VIVA PUERTO RICO!

    Después del nivel de popularidad que alcanzó y el desempeño que Norberto Salgado tuvo como un rudo de locura, pareciera que nadie puede llevar con dignidad suficiente la mítica...
  • Dos años siendo patrimonio cultural

    Desde hace dos años, la lucha libre mexicana es considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, gracias a este hecho el Gobierno capitalino en aquel entonces...