Connect with us

Opinión

Blue Demon Jr., un luchador heroico

En la mitología la palabra héroe(s), describe a una persona dotada de habilidades sublimes y extraordinarias o bien en el argot coloquial o simplemente en el folclore, un héroe es aquel que ayuda al prójimo sin nada a cambio, todo, con tal que la paz y tranquilidad gobierne en un sector de la población; bien, pues en ocasiones se dice que los luchadores son los héroes del mundo real, héroes, capaces de elevar las expectativas y vencer difíciles obstáculos, obstáculos que para el ojo del aficionado las batallas se resuelven en el centro de un cuadrilátero. Los héroes son aquellos que se enfrentan a rivales poderosos y muchas vertientes son incluidas en este andar llamado deporte espectáculo.

Si bien para un aficionado de edad promedio que asiste a una arena, los luchadores son solo gladiadores que en su afán de entretener al público dan todo de si para lograrlo y que el mismo aficionado se vaya contento de la arena por que tuvo la capacidad de verlo en acción, quizás el resulto varíen en el estado anímico del mismo público, pero no deja de ser un héroe, el cual pone todo su esfuerzo por este bonito deporte. Ahora bien, imaginen la ilusión de estos héroes de carne y hueso en la mente de un niño, si bien los expertos han escrito, y los miles de audio y videos han demostrado de que los luchadores son nuestros héroes, como un Superman, Batman, Iron Man y un sinfín de nombres producidos por compañías para el entretenimiento literario.

Desde los años 50s y 60s la televisión se encargó de producir filmes que nos hacían creer de las encarnizadas luchas del bien contra el mal, en donde los gladiadores como El Santo, Mil Máscaras y el mismo Blue Demon nos salvaban de invasiones extraterrestres y de personajes malignos para la sociedad, poco a poco el título de héroe tomo varios significados y formas de personificar desde los justicieros hasta los de ciencia ficción, unos mas humanos como el Llanero Solitario o El Zorro; las estrellas del pancracio tomaron forma heroica para miles que hemos disfrutado de sus películas, rayando en un género de cine de culto.

La imagen de un luchador para un niño puede llegar a niveles inexplicables, tanto, que al ponerse la máscara puede creer que personifica a su ídolo de la lucha libre, como es el caso de un pequeño de Monterrey que lucha ante la difícil batalla del cáncer, que encontró el apoyo y fortaleza en una máscara, si, un máscara que quizás para ti o para mí el adquirirla sea significado de tener un recuerdo de una función o de que el mismo luchador nos la vendió, pero no para un pequeñín que sin importar nada se coloca la máscara de su ídolo Blue Demon Jr. y logra obtener una fuerza que le ayuda a luchar con el mal que no le permite disfrutar de la vida a plenitud, hoy con solo ponerse “un pedazo de trapo” que el mismo Blue Demon Jr. hace en cada presentación ha hecho que su resistencia ante las quimioterapias sea positiva.

La noticia ya tiene días, pero el valor y el heroísmo no tiene vigencia, el mensaje llego hasta el demonio azul, quien sin tardas más, respondió como todo un héroe; si, vemos a Blue Demon Jr. subir y bajar de los cuadriláteros del mundo, de hacer cosas que están en el ojo del huracán, de golpear y ganar luchas de forma polémica y también limpia, pero ante eso, sea rudo o técnico hace que los niños vean a los gladiadores como héroes, ¿se imaginan el poder que debe tener una máscara, para no abandonar la ganas de seguir luchando ante la vida? El heroísmo al igual que una incógnita tiene algo mágico, que no se describe con palabras sino se vive con el poder que emana; conocemos a Blue Demon y los que aman al demonio, así como este deporte, sabrán que el mismo Demon paso por una situación difícil en su vida que lo llevo a cambiar la imagen del nombre.

Quien mejor que Demon para entender lo que significa el cáncer, Blue Demon Jr. conoce al derecho y al revés la lucha libre, pero también saber vencer luchas fuera de los encordados, por esa razón el demonio es un luchador completo, porque supo como ayudar un niño a salir adelante, dándole armas para que el pequeño salga pronto de esta situación, muchos artistas, deportistas y celebridades hacen algo por sus aficionados, para muchos estará bien visto para otros no, pero el hecho que la misma estrella regale unos minutos de su tiempo para que su aficionado tenga la ilusión, son cosas que no se cambian por nada, porque así es el héroe. Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras” aborda una idea muy particular de lo que es el heroísmo o el viaje del héroe.

Primero, el héroe recibe un mensaje el cual sin que sea vea involucrado acude, para después recibir ayuda de como enfrentar el dilema (gracias a una televisora que le comentó del niño),  como el héroe inicia el viaje (Demon visitó al niño para conocer el porqué de su llamado), el héroe se encuentra con acertijos o problemas que resuelve (otorgó un equipo al niño para enfrentar con más fuerza el tratamiento); lo anterior son algunos de los paradigmas que el mismo Joseph Campbell escribe, así como el héroe, Blue Demon Jr. se convirtió para el pequeñín, que sin conocerlo o recibir nada cambio hizo que los ánimos se fortalezcan para continuar y vencer la batalla. Blue Demon Jr. será rudo, será técnico, será varios adjetivos, pero al final no olvidemos que es una persona que se convertiría en héroe al terminar el día.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Productos

Advertisement

IWRG

More in Opinión