Arena Coliseo, un cumpleaños muy gris

Desde Ringside

Este 2 de abril se conmemora una año más de vida, de una de las arenas más emblemáticas de la lucha libre, me refiero a la arena Coliseo, el embudo de la calle de República del Perú #77, donde se han presentado grandes figuras del deporte espectáculo, así como del boxeo mexicano el recinto ubicado en el centro histórico hoy está de fiesta, ¡de magna fiesta! Al cumplir 77 años, los mismo que hacen que miles de aficionados disfruten de dichos deportes, ya que el número con el que está registrado y el cual es ubicable es el mismo de sus primaveras, un lugar donde personajes como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y demás pasaron entres sus pasillos.

 

Han pasado 28,125 días desde aquel lejano 2 de abril de 1943, cuando en el aquel entonces Don Salvador Lutteroth González la hiciera suya para presentar una función en los tradicionales viernes, en aquella función el campeón nacional de peso medio Tarzán López se media a El Santo con resultado positivo para el monarca, pronto ante la asistencia de la gente que abarrotaba el lugar, este era insuficiente para poder degustar el deporte de las llaves; tan así que tuvo que ser olvidada para construir la hoy Arena México. ¿Quién diría que hoy ese lugar siete décadas después no pueda tener un digno festejo por esta gran coincidencia? Y vivir lucha libre de la época de oro rodeado de sus pasillos.

 

Pasillos que tienen historia y no solo del arte del catch, sino de manera pugilística; Raúl “El Ratón” Macías y mucho campeones más levantaban su brazo en todo lo alto como símbolo de sus batallas, la arena coliseo símbolo de grandes encuentros, hoy sigue siendo inmueble icónico y que pocas veces recordado por quienes deberían. Quizás el encuentro que paralizó al lugar, es el duelo por las máscaras entre El Santo y Black Shadow siendo el más recordado para muchos, quienes cuentan el sobre cupo que tuvo ese día la arena. Lugar situado en los barrios más peligrosos de la urbe capitalina es símbolo de lucha libre pura, hoy por azares del destino, el embudo coliseino no pudo soplar una velita más, al tener que ser cancelada la función que se tenía planeada en homenaje al Hijo del Gladiador, Arturo Beristain, también conocido como Talismán.

 

Hoy por la situación de la pandemia los festejos del 77 aniversario no se podrán realizar, es difícil ver los fines de semana sin tanta actividad como se debería, pero la arena Coliseo ha quedado un poco rezagada en ese rubro, al hacer funciones todos los sábados y algunas esporádicas de box. Donde es más para exponer campeonatos de lucha y una que otro encuentro entre los gladiadores que tratan de subir un peldaño más, porque no el iniciar un duelo o hacer resaltar el enojo tras una lucha, si no pregúntenle a Virus, que abiertamente dijo que quería un duelo de carreras contra Metálico y a las dos semanas ya lo tenía.

 

De ese tamaño e importancia es la historia de la Arena Coliseo, hoy cumple 77 años de vida, tiempo en el que ha albergado a otras empresa más allá del Consejo Mundial de Lucha Libre CMLL, con la despedida de México de Lyger por parte de Expo Lucha Libre Christian Cymet y Lucha Real, además de Lucha Libre Elite cuando realizaron algunas funciones de su tan llamada Liga Elite. Arena Coliseo, lugar donde se han escrito grandes batallas y donde todo comenzó gracias a la historia de Salvador Lutteroth y su billete de lotería, felices 77 años  embudo coliseino, aunque hoy no puedas abrir tus puertas para festejar, siempre tendrás historias que demostrar.

 

 

RELACIONADO CON