AAA Performance Center

La Lucha al Millón

La semana pasada, Dorian Roldán, Director General de Lucha Libre AAA, sostuvo una charla con Arnaud Drijard, cofundador de Sport Innovation Society (SIS), una plataforma que busca reunir a líderes de la industria del deporte y generar una comunidad que pueda dar soluciones a los problemas que enfrentan mediante la innovación. La conversación giró en torno a “La innovación en la Lucha Libre”.

Durante la plática, Dorian Roldan expuso la urgencia de Lucha Libre AAA por tener un centro de alto rendimiento para que talento de todo el mundo venga a México a prepararse para ser luchadores profesionales.

Sin duda, la idea es sumamente ambiciosa; sin embargo, el sentido de urgencia con el que Dorian Roldán entiende esta necesidad exhibe un problema que enfrenta la Lucha Libre mexicana. Los jóvenes con talento han dejado de considerar México como un país en el que pueden tener una formación en cuanto a lucha. Estados Unidos y Japón han tomado ese papel. Hijo del Fantasma, Garza Jr, Último Ninja, La Sombra y Raúl Mendoza son ejemplos claros de que el luchador mexicano no encuentra un terreno de desarrollo en nuestro país y busca la oportunidad de emigrar hacia las grandes ligas del entretenimiento deportivo. Por otra parte, nombres como Jimmy, Diamante, Draztick Boy, Látigo, Flamita o el propio Hijo de Dr. Wagner se han decantado por Japón y China para ampliar su preparación.

La escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre sigue siendo la mejor de México. Ha sido y seguirá siendo semillero de luchadores de increíble calidad. Desafortunadamente, nos guste o no, enseñar a los elementos a luchar no necesariamente implica formar luchadores exitosos. Por eso cada vez se vuelve más común que los elementos interesados aún en México vienen una pequeña temporada y se van, una vez más, a las grandes ligas. Ejemplos recientes como Sam Adonis, Kawato, Sho y Yoh marcan una tendencia que no puede pasar desapercibida.

WWE, por ejemplo, además de tener la formación de luchador como una de las aristas del Performance Center, también se ocupa del bienestar, crecimiento personal y la educación. Es hora de profesionalizar el deporte en México y dejar de ver la clase del Último Guerrero o de Chessman como la máxima aspiración formativa.

Desde hace unos años, Triple A es la empresa líder en cuanto a adaptación a la globalización. A partir de la charla con SIS, Dorian Roldán tranquilizó a más de un aficionado y profesional del negocio, al dejar en claro que hay un directivo emprendedor y con apertura para acercarse a expertos y poder hacer la Lucha Libre un deporte mejor.

 

RELACIONADO CON

  • Dejar de ser aficionado

    Hola Amigos!   Hace poco uno de mis compañeros al que estimo y considero un amigo, me hizo ver que tengo un problema, me dijo: “Lo que pasa es...
  • La lucha libre, ¿un fenómeno cultural?

    La lucha libre es el deporte que mueve masas, a diferencia de fútbol u otros deportes. La lucha libre es un fenómeno que atrae a un público, exigente, innovador,...
  • Black Lives Matter

    “El deporte es el esperanto de las razas” – Jean Giraudoux Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de WWE (@wwe) el 2 Jun, 2020 a las 2:37...
  • 2020, la lucha más extrema.

    El mundo está viviendo un cambio y comienza la cuenta regresiva hacia la “nueva normalidad”, pero ¿la lucha libre mexicana está lista? Se habla del coronavirus, de anonymous, de...