61 años de la Arena Coliseo de Guadalajara

La Tapatía

Esta semana la lucha libre en Guadalajara se encuentra de fiesta. Uno de los recintos más importantes de Jalisco cumple 61 años de vida. Hablo de la emblemática e histórica Arena Coliseo de Guadalajara.

El deporte espectáculo en la perla tapatía es de casa. Quizá no es el más popular pero se ha convertido en unos de  los eventos favoritos de los tapatíos. Los martes de glamour y los domingos familiares de la Arena Coliseo de Guadalajara son los eventos que realiza el CMLL para esté recinto. Entre semana se trata de llevar a las figuras estelares de la empresa, mientras que el fin de semana el talento local es el protagonista de las funciones.

La historia de los espacios de lucha libre en Guadalajara data de finales de los años cincuenta, donde se realizaban en algunas arenas improvisadas como Arena Oblatos, la Plaza de Gallos, la Canadá Dry, Plaza de toros El Progreso, entre otras, que eran los espacios donde se presentaba lo más sobresaliente de la lucha tapatía y nacional de aquellos años, hasta que el señor Lutteroth, inició el proyecto para realizar un recinto que fuera el más grande de la ciudad.

En 1956 empezó la construcción de la Arena. Concluida dos años después, una noche de sábado, precisamente el  20 de junio de 1959, sobre la calle de Medrano 67 en la colonia Analco, se abrieron las puertas de la Arena Coliseo para organizar una función de box donde  Joe Medel enfrentaba a «Chiquis» Rosales. Y un día después nació la lucha libre en la Coliseo de Guadalajara, con la lucha estelar entre Blue Demon y el Espectro.

Si bien es cierto el cuadrilátero ha sido escenario de leyendas del boxeo como José Becerra, Rodolfo Alejandro la «Cobrita» González, el «Chatito» Jáuregui, el «Chololo» Larios, entre otros ,pero con el tiempo la lucha libre se ganó el lugar de protagonista y fue desplazando al  deporte de los guantes.

La Arena coliseo de Guadalajara tuvo una época de oro , donde surgieron grandes figuras de la lucha libre, todo esto bajo las enseñanzas del maestro Cuauhtémoc el «Diablo» Velasco. Las bases del maestro Velasco eran la lucha clásica a ras de lona con mezcla de lucha olímpica y grecorromana, de esa escuela salieron luchadores de la talla de Alfonso y Apolo Dantés, Mil Máscaras, El Solitario, «Perro» Aguayo, Ángel Blanco, Rayo de Jalisco jr, Gran Cochisse, Franco Colombo, los hermanos Ringo y Cachorro Mendoza, Atlantis, los hermanos Dinamita Cien Caras, Máscara Año 2000 y Universo 2000, El Satánico, entre muchos otros. En la actualidad conocemos luchadores que han salido de esta gran escuela o han crecido teniendo un gran rendimiento en la coliseo tapatía, ejemplos como Gran Metalik que hoy participa en WWE y luchadores estelares del CMLL como Titán y Bárbaro Cavernario por mencionar algunos, pero en realidad que la historia muestra infinidad de grandes gladiadores que han pasado en por esta arena.

Medrano #67  ha tenido varias etapas y administraciones, entre buenos y malos momentos la arena sigue de pie en conjunto del CMLL. El recinto es de los más importantes a nivel local y nacional, ha sido testigo de grandes combates y en su cuadrilátero han caído máscaras y cabelleras de gran valor. Hoy  la festejamos de una manera inusual, un aniversario desde casa, sin función, sin lucha libre, pero volveremos y seguiremos disfrutando de sus eventos gracias a los ídolos que han surgido y visitado este inmueble de 61 abriles.

¡Feliz cumpleaños, Arena Coliseo de Guadalajara! Que sean miles años de lucha más.

Gracias por leer, sígueme en twitter @luis_rc94

RELACIONADO CON